Reseña histórica

     Los relatos que versan sobre la conformación de los espacios que hoy son parte del municipio La Cañada de Urdaneta son diversos, y esto se debe en gran medida a la oscuridad hidrográfica que existe al respecto. Tres son las posturas concernientes a la conformación de pueblos de misiones por parte de frailes capuchinos españoles que, según Rincón (2007), se localizaron en los territorios que van desde el río Apón hasta los espacios del entonces Cantón Maracaibo (donde territorialmente se ubica lo que es hoy la parroquia Concepción), a saber:
-La fundación de La Inmaculada Concepción del Naranjo, ocurrida en 1719 en las cercanías de Punta de Cañas, en la sección más septentrional del delta creado por la desembocadura del río Palmar. Esta población quedaba a 40 km al sur del actual sector La Concepción.
-En 1752, se describe la fundación de otro pueblo de misión denominado La Purísima Concepción de Tintinés, ubicado en la zona del Cantón Perijá, específicamente en la desembocadura del río Apón.
-Para 1780, se funda lo que es hoy a Concepción de La Cañada por parte de misioneros capuchinos, con el nombre de “La Inmaculada Concepción de Basabe”.

     Historiadores como William Fuenmayor (s/f), apuesta que el inicio fundacional del municipio La Cañada de Urdaneta se tiene en los orígenes del pueblo de misiones “La Inmaculada Concepción del Naranjo”, ubicado en lo que es la desembocadura del río Palmar. Tal fundación, fue llevada a cabo por frailes misioneros con la intención de agrupar indígenas para su evangelización. El naciente pueblo, era eminentemente rural, absolutamente desprovista de instituciones administrativas, dedicado al resguardo y amontonamiento de indígenas para su evangelización, y dedicado a la economía agropecuaria (Rincón, 2007).
     Por otro lado, las condiciones físico-geográficas de la zona dieron la posibilidad a los españoles de asentar actividades agropecuarias, cuyos productos eran exportados vía lacustre desde el puerto de La Ensenada (perteneciente al poblado del Naranjo, hoy de la Concepción) hasta el Puerto de Maracaibo y de allí a países extranjeros. Lo afirmado, coloca de manifiesto la utilidad que desde las primeras fundaciones en La Cañada proveía la geografía del lugar a los pobladores de la época. La condición más resaltante es la cercanía al Lago de Maracaibo, que les propiciaba una vía lacustre de exportación de productos. Se denota así, cómo la depresión del Lago de Maracaibo condiciona la vida de aquellas primeras comunidades asentadas en la zona de estudio.
     En otro orden de ideas, pasado el tiempo, en 1752, con la llegada de frailes navarros misioneros a la “sabana de Maracaibo”, se registra la no existencia de ningún pueblo denominado La Inmaculada Concepción del Naranjo, razón por la cual se crea haya sido destruido por los propios indígenas. En su lugar, los frailes capuchinos, dirigidos por el Fray José de Rafalla, fundaron un centro poblado que titularon “Purísima Concepción de Tintinés”, ubicado esta vez en la desembocadura del río Apón (figura 2), un poco más alejado de los espacios que hoy conforman la parroquia Concepción de La Cañada de Urdaneta.

Mapa del estado Zulia para 1875: Ubicación de fundaciones en la sabana de Maracaibo
Mapa del estado Zulia para 1875: Ubicación de fundaciones en la sabana de Maracaibo.
Fuente: Adaptado por Labarca (2017).

     Sin embargo, otra versión similar, sustentada por Fuenmayor (s/f), es que de entre los pueblos fundados en 1752 con la llegada de los frailes navarros misioneros, se encuentra un pueblo denominado “Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción”, que se presume se ubicaba en los actuales espacios de la parroquia Concepción del municipio en estudio, cuya razón principal de ser era la conexión comercial lacustre que tenía con el puerto de Maracaibo.
     En definitiva, a éstos pueblos ubicados en la sabana de Maracaibo, desde la administración de tal ciudad, comenzaron a llamarle los “hatos de las costas de La Cañada” (Rincón, 2007), catalogados así por estar ubicados al final de un camino que iba desde Maracaibo a los actuales espacios del municipio que denominaron “La Cañada”. Ésta, era utilizada para el traslado de ganado vacuno desde los referidos pueblos misioneros hasta la ciudad marabina para su venta y beneficio; con ello sale de nuevo a la luz la relación comercial que siempre hubo entre La Cañada (municipio actual) y Maracaibo (siendo siempre la ciudad principal).
     Ahora bien, la exploración y colonización de los espacios ubicados al sur de la ciudad de Maracaibo fue constante durante los siglos XVII y XVIII, razón por la cual a la administración española les tocó dividir esos espacios pertenecientes a La Cañada. De allí, surge la toponimia de “Cañada Alta”, “Cañada Baja” y “Cañada de Allá Dentro” (Rincón, 2007), siendo éste último la forma de referirse a los territorios y pueblos que quedaban al sur de punta de Palmas por el río Palmar, es decir, para referirse a los actuales terrenos del municipio La Cañada de Urdaneta.
    Para 1775, los frailes religiosos preocupados por el crecimiento espiritual de los moradores de La Cañada Allá Dentro, piden ante las autoridades eclesiásticas la construcción de un templo en tales espacios, cuya nombre era el de “Curato de La Cañada Allá Dentro” y construido al margen de la laguna de Maracaibo. Se estima que ésta sea la conformación fundacional de la parroquia eclesiástica de La Inmaculada Concepción, ubicada actualmente la capital del área de estudio.
     Según afirmaciones de Rincón (2007), el Curato de La Cañada Allá Dentro tenía extensión eclesial en los espacios que oscilan entre el río Palmar y río Catatumbo, contando con una distancia de ocho leguas de la ciudad de Maracaibo, ello equivale a 32 kilómetros, distancia que hoy existe entre el centro de Maracaibo ciudad y la actual parroquia La Inmaculada Concepción de La Cañada. De ésta manera, queda creada la parroquia eclesiástica más no la civil.
     Así pues, de entre los datos que recoge Rincón (2007) sobre las instancias del Curato de la Cañada Allá Dentro, destaca que para el momento de su fundación la población adyacente contaba con 718 habitantes distribuidos en 74 casas de familia, según levantamiento matricular de Fray Pedro Lastro y Emeterio de Mora, de entre los cuales se registran los nombres de aquellos que eran prestos a hacer donaciones al cura párroco de aquél entonces. Por otro lado, el curato es elevado a parroquia en 1792 con el nombre de “Parroquia de la Inmaculada Concepción de La Cañada”, contando para ese entonces con 1119 habitantes la población adyacente. Es de denotar, además, que entre 1819 y 1826 se funda la primera escuela al lado de la iglesia parroquial.

Listado de personas que proveían donativos al Curato de La Cañada Allá Dentro
Listado de personas que proveían donativos al Curato de La Cañada Allá Dentro.
Fuente: Rincón (2007). Adaptado por Labarca (2017).

     Llegada la época republicana, las parroquias eclesiásticas jugaron un papel determinante en la configuración territorial de la nueva administración civil, ya que eran las que poseían una delimitación geográfica concreta y registros demográficos necesarios para concretar las parroquias civiles. Para 1821, estando Venezuela como departamento de Colombia La Grande, la Parroquia de la Inmaculada Concepción de La Cañada es elevada a parroquia civil con el nombre de “Parroquia La Cañada”, ubicada en lo que hoy es la parroquia Concepción. Luego de separarse Venezuela de Colombia La Grande, el Cantón Maracaibo queda dividido en las parroquias Matriz, Santa Bárbara, San Juan de Dios, Sinamaica y La Cañada (Rincón, 2007).

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